domingo, 24 de abril de 2011

caracteristicas




Características


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS:

Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. No todos los virus presentarán estas características.
1.- Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria, tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma, el virus se “suma” o “adhiere” a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.

2.- Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código, lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares, haciéndolos difíciles de detectar.
3.- Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes, un virus es capaz de ser residente, es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora. También puede ser "no residente", cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.
4.- Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador, esto causa que el virus se esparza más rápidamente.
5.- Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho mas letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.
6.- Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen, haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado.
7.- Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos, algunos virus tienen la capacidad de infectar diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo).



 2.  FASES DE INFECCION DE UN VIRUS :
 Primera Fase (Infección)
El virus pasa a la memoria del computador, tomando el control del mismo, después de intentar inicializar el sistema con un disco, o con el sector de arranque infectado o de ejecutar un archivo infectado.
El virus pasa a la memoria y el sistema se ejecuta, el programa funciona aparentemente con normalidad, de esta forma el usuario no se da cuenta de que su sistema está siendo infectado.
 Segunda Fase (Latencia)
Durante esta fase el virus, intenta replicarse infectando otros archivos del sistema cuando son ejecutados o atacando el
sector de arranque del disco duro.
De esta forma el virus toma el control del sistema siempre que se encienda el computador, ya que intervendrá el sector de arranque del disco, y los archivos del sistema. Si durante esta fase utilizamos discos flexibles no protegidos contra escritura, dichos discos quedan infectados y listos para pasar el virus a otro computador e infectar el sistema.
 Tercera Fase (Activación)
Esta es la última fase de la vida de un virus y es la fase en donde el virus se hace presente.
La activación del virus trae como consecuencia el despliegue de todo su potencial destructivo, y se puede producir por muchos motivos, dependiendo de como lo creó su autor y de la versión de virus que se trate, debido a que en estos tiempo encontramos diversas mutaciones de los virus.
Algunos virus se activan después de un cierto número de ejecuciones de un programa infectado o de encender el sistema operativo; otros simplemente esperan a que se escriba el nombre de un archivo o de un programa.
La mayoría de los virus se activan mediante el reloj del sistema para comprobar la fecha y activar el virus, dependiendo de la fecha u hora del sistema o mediante alguna condición y por último atacan, el daño que causan depende de su autor.





3. CICLO DE VIDA DE UN VIRUS:
Se considera que se ha desatado un brote vírico en una red cuando se ve infestada de virus o repleta de mensajes que los contienen: el resultado es un servidor colapsado, cuya inactividad cuesta a la empresa mucho dinero. El ciclo vital de los virus informáticos comienza con su creación y termina con su completa erradicación. 

ETAPA 1: CREACIÓN
Hasta hace pocos años, crear un virus exigía conocer en profundidad un lenguaje de programación. En la actualidad cualquiera que sepa programar un poco puede hacer un virus.

ETAPA 2: REPRODUCCIÓN
Los virus se reproducen a sí mismos: forma parte de su naturaleza. Un virus bien diseñado está preparado para estar copiándose a sí mismo en distintos ficheros durante bastante tiempo, el suficiente para llegar a muchísimos usuarios.

ETAPA 3: ACTIVACIÓN
En los virus con rutinas de ataque, éstas se activan cuando se dan determinadas condiciones, por ejemplo, una fecha concreta o que el usuario realice una acción "x". Sin embargo, incluso los virus que están pensados para causar un daño específico entorpecen el sistema al ocupar en él un valioso espacioso de almacenamiento.

ETAPA 4: DESCUBRIMIENTO
Cuando se detecta un nuevo virus, se aísla y se envía a la Asociación Internacional de Seguridad Informática, con sede en Washington, D.C., donde se toma nota de sus características para posteriormente distribuirlo a los fabricantes de antivirus. En general, el descubrimiento tiene lugar por lo menos un año antes de que el virus se convierta en una amenaza para la comunidad informática.

ETAPA 5: ASIMILACIÓN
En este punto, los fabricantes de antivirus modifican su software para que sea capaz de detectar el nuevo virus. Este proceso puede durar desde un día hasta seis meses, dependiendo del desarrollador y del tipo de virus.

ETAPA 6: ERRADICACIÓN
Cualquier virus puede ser erradicado si suficientes usuarios mantienen al día su protección antivirus. Hasta el momento ningún virus ha desaparecido por completo, pero algunos hace mucho que han dejado de representar una amenaza importante. 

4. ¿CÓMO SE QUITA UN VIRUS? :
Incluso para un experto, erradicar un virus de una computadora suele ser una tarea abrumadora si no cuenta con la ayuda de herramientas específicas diseñadas con ese fin. Incluso llega a darse el caso de que algunos virus y otro software no deseado (como el software espía) se reinstalen automáticamente después de haber sido detectados y eliminados. Por suerte, si actualiza su computadora y utiliza herramientas antivirus de bajo costo, gratuitas o de demostración como las que ofrecen muchas empresas, puede eliminar de forma permanente (además de prevenir) el software no deseado.

Medidas encaminadas a eliminar un virus:

1. instale las actualizaciones de antivirus más recientes.

2. Si ya utiliza software antivirus, visite el sitio Web del fabricante, actualícelo y, a continuación, realice una exploración exhaustiva del sistema. Si actualmente no utiliza software antivirus, suscríbase a un servicio de este tipo y explore el sistema de inmediato.

3. Descargue, instale y ejecute la herramienta de eliminación de software. Tenga en cuenta que esta herramienta no impide la infección del sistema con virus; únicamente sirve de ayuda para eliminar los ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario